martes, 20 de agosto de 2013

DÍA 8: La Nación Inca y La Sociedad Bosquesina



Definitivamente no creo que países vecinos, anteriormente enemistados por conflictos de territorio, puedan generar un libro único en el cual ambos pueblos coincidan en la historia verdadera de sus naciones.  Al decir esto, se trata de hacer énfasis en que cada país relata la historia a conveniencia de sus intereses, pudiendo ser ciertas gran parte de las afirmaciones así como también muy falsas muchas de ellas. Ahora bien, si se requiere conocer lo que en realidad sucedió, es necesario remontarse y tornar la vista hacia aquellas poblaciones que se asentaron en el territorio que actualmente hoy habitamos y donde gracias a grandes historiadores se puede conocer y estudiar  muchos de los hechos que dieron lugar a la nación que hoy en día crece aceleradamente.
Fig. 1 Expositor Dr. José Barletti. Tema: Naciones Amazónicas

El día lunes fue de gran valor la exposición presentada sobre “Naciones amazónicas”, puesto que permitió regresar al pasado de la historia y reflexionar sobre esas personas que vivieron hace tiempo atrás en un modo de producción primitivo, para luego poco a poco ir recorriendo los escalones del tiempo y llegar hasta la época actual en la que predominan diversos aspectos y los cuales el hombre tiene que hacer frente para salir adelante.

Empezando con el pensamiento de si es posible denominar a las antiguas civilizaciones como naciones amazónicas y teniendo en cuenta que pertenecen a una misma nación, se tiene la primera reflexión importante sobre las sociedades amazónicas; considerando también que estos pueblos mantienen su identidad hasta la época actual ya que basan sus creencias en lo histórico, cultural a la vez que defienden un proyecto nacional, es decir responden a las interrogantes de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.

Por otro lado también se cita la historia del pueblo indígena, aquel pueblo que sufrió un gran cambio tras el arribo de los españoles a América, cortando así el proceso evolutivo histórico de miles de años y que hoy en día se trata de compensar tras el cuidado y mantenimiento de sus restos arqueológicos.  Es necesario citar que a partir de aquí empieza la nueva historia de las sociedades en América, pasando por una época esclavista, feudal, hasta una época capitalista en la cual el hombre indígena convive con el resto de la sociedad en una lucha constante por la competitividad y la adquisición de bienes económicos.

En la  segunda conferencia del día, se sostuvo una comparativa de aquellas sociedades amazónicas que conviven hasta hoy en día arraigados en su territorio, ya que contrariamente a lo que podría pensar el hombre moderno,  constituyen estas un cúmulo de características diferentes que las caracterizan y encierran en un marco  único y entendible solo para aquellos que han tenido la oportunidad de convivir adentrados en su naturaleza.

Sociedad bosquesina es la denominación que se le da a estas sociedades amazónicas; este nombre característico busca abarcar esa inmensidad de definiciones, tradiciones, actividades, costumbres, creencias de las que son parte todos aquellos que nacen en su seno, por lo que la mal usada palabra campesino queda excluida y destinada para aquellas personas que viven y cultivan en el campo abierto en condiciones diferentes.

Dentro de las consideraciones de esta sociedad bosquesina, se puede citar que en ella  prevalecen las relaciones personales, no tienen un jefe, la gente trabaja feliz, para ellos los recursos naturales son personas, satisface sus necesidades en la chacra y mercado, goza de la abundancia y se relaciona con la gente que el quiere entre otras; a diferencia del hombre de la ciudad, para quien prevalecen las relaciones funcionales, trabaja siempre para un jefe, no es feliz muchas veces, los recursos naturales son medios comerciales para el, satisface sus necesidades en el mercado, ahorra y goza de la abundancia y mantiene relaciones personales con personas de su agrado y no agrado.

Finalmente se puede citar que este concepto diferente de sociedad bosquesina constituye una verdadera realidad, un cambio en la  ideología por el cual el antiguo pensamiento de una sociedad atrasada, desorganizada, inculta es completamente errado y fuera de lugar puesto que los hechos demuestran lo contrario aparte de gran sabiduría, conocimiento y respeto por lo que a ellos les fue entregado, es decir la naturaleza.

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